Cuando sentís que tenés que decir algo pero no sabés qué

Published 2026-01-02

tag(s): #español #random-thoughts

Hace un año, mi abuelo dejó de estar entre nosotros.
Vale contar el último cumpleaños, si es el día que falleció? Se diría que vivió hasta los 95 años, o hasta los 96? Preguntas importantes...

Siento que tendría que decir algo al respecto. Y probablemente algo importante.
Pero...no sé qué.
Hace un tiempo, escribí un post (curiosamente, en inglés) con un montón de recuerdos de él.
Pero hoy, no me sale nada.

Y no es que no estuve pensando en él. Al contrario, hace varios días me acuerdo que es el aniversario del día que lo internaron, de los chats con mi hermana para saber como seguía todo.[1]
De los preparativos para un viaje de emergencia que tal vez no sucedía.
Pero sucedió. Digo, tampoco eran una gran sorpresa, no? Pasados los 90. Pero había salido ya de varias otras cosas en años recientes. Tenía una voluntad de hierro.

En parte creo que no me sale nada porque también estoy preocupado. Pienso en mis papás, en mi tía, que también ya están grandes, y que también deben estar reviviendo todo en el aniversario, como yo. Y yo estoy lejos.

Por suerte, lo que pasó el año pasado no es de lo único que me acuerdo. También me estuve acordando de él, de su voz, de sus costumbres, de su casa.
En algún momento sé que va a doler menos. Curiosamente, el año anterior[2] me estuve acordando mucho de mis abuelas, y si lo comparo con estos recuerdos, eran menos doloroso y más felices. Supongo que con el tiempo, será igual con él.

No todos los recuerdos del año pasado son tristes. Mi amigo de la vida estaba de visita con nosotros, y que él esté acá sumó mucho. Paseamos e hicimos cosas y eso ayudó a que no me coma la ansiedad durante la internación.
Mery y Juan obviamente me acompañaron mucho, y ese es un recuerdo lindo también. Sentirme seguro y resguardado con mi familia.

Y después está el viaje en sí, que fue una cosa extraña.
Porque obviamente hubo muchas cosas tristes, pero también muchas que fueron más divertidas de lo que hubiera imaginado. Estar de nuevo los cuatro juntos (mis viejos, mi hermana y yo) mirando fotos viejas, recuerdos. Mi hermana y yo tratando de arreglar un persiana, digno de un sketch de Mr. Bean. Los chistes negros sobre lo que acaba de pasar...
Siempre me quedó la duda de si esa semana y media que estuve de visita alcanzó, o si hubiera tenido que quedarme más tiempo. Si realmente logré hacer una diferencia.
Por otra parte, hay cosas que tienen que pasar. Hay que estar tristes. Sólo el tiempo puede sanar algunas heridas. No hay atajos.

Hace días que sé que tengo que llorar. Y ni siquiera el final de Stranger Things logró sacarme la cantidad de emociones que necesitaba expulsar. Pero desde que empecé a escribir esto ya tuve que parar como tres veces.
Tener un blog puede ser muy útil. 🤣

Footnotes
  1. Los dos sabíamos que mis viejos no iban a contarme todos los detalles.
  2. Aunque a partir de hoy sería el anteaño, para ser más precisos.

Share your thoughts (via email)

Back to top

Back to homepage